Ruta del Domador // La Cumbre - Provincia de Cordoba
Historia

El 30 de octubre de 1585, cinco de los hijos del capitán Bartolomé Jaime, cofundador de Córdoba, se vieron favorecidos de una merced de tierras que `estaban vacas` y que los indios de la Punilla no las sembraban. De uno de los párrafos del documento se extrae lo siguiente: `Que las dichas tierras se llaman Hequexaques, y de otro pedazo de tierra que se llama Lavaputos y de otra quebrada que se llama Machapo, y de otra quebrada que se llama Pinabac, para que todos partiendo las dichas tierras por partes iguales, con que las quebradas no pasen de una legua, lo hayan y gocen de ellos y sus herederos y sucesores...

La entrada de los españoles al Valle de la Punilla fue contemporánea a la fundación de Córdoba, siendo sus ocupantes personas de gran notoriedad, participantes de la conquista de Chile y Tucumán, por cuyos méritos y prerrogativas solicitaban u obtenían mercedes territoriales que al pasar a sus dominios los hacían cultivar por los indígenas, enajenándolas después o legándolas a su posteridad; `la hayan y gocen ellos y sus herederos y sucesores`, rezan los documentos.

Monseñor Pablo Cabrera nos dice que `no habían transcurrido tres lustros desde la fundación de Córdoba, cuando los hispanos habíanse instalado aquí`, a pesar de que no fue precisamente La Cumbre el sitial donde se asentaron los conquistadores.
Personajes de la talla de Bartolomé Jaime, Francisco Pérez de Aragón, Gabriel García de Frías, Antonio Pereyra, Juan de Mitre, Tristán de Tejeda y otros, serán los encomenderos: dueños y señores de grandes extensiones de tierra en el Valle de Punilla.

Es parte de la merced que Bartolomé Jaimes recibió el 30 de octubre de 1585 y en particular de la estancia que se conocía como San Francisco del Valle de Punilla y la formaban las actuales La Cumbre, Cruz Chica, Cruz Grande, Aguadita de San Jerónimo, San Ignacio, San Roque y Los Cocos. El municipio fue creado en 1916 y su primer intendente fue José B. Sanguinetti. La Cumbre celebra su principal fiesta patronal el 16 de julio venerando a la imagen de Nuestra Señora del Carmen y una segunda fiesta religiosa el 17 de agosto rindiendo culto a San Roque.

Eventos y Actividades

Cuchi-Corral es un paraje a 10 km de La Cumbre que cuenta con un paisaje muy bello, donde son famosos los vuelos en aladelta y parapente , los tramos de Rally.

En el camino serrano que conduce a Los Cocos, se ubican propiedades de estilo arquitectónico inglés.

Otro de los paseos a destacar es el Dique San Jerónimo. Por un arbolado y estrecho camino se llega hasta este primer dique de arco construído en Sud América, que se inauguró en 1942 y está situado a 1400 msnm . El pequeño y pintoresco embalse que provee de agua a la ciudad de La Cumbre, por ello no está permitido bañarse en sus aguas, pero es un encantador lugar para disfrutar del entorno natural. Hay pasarelas y descansos con sombras.

Cerca del Dique, se encuentra la tradicional y famosa fábrica de alfajores y dulces Nueva "Estancia El Rosario".

Se puede disfrutar de un día de sol y natación bajando al río Pintos, de cálidas y torrentosas aguas y arena cristalina.

Con la vista panorámica que se extiende entre el matizado verde de los pinares ingresamos a dos parajes: Cruz Chica y Cruz Grande, cuyo distintivo son las señoriales mansiones. Estas dos zonas fueron elegidas por la comunidad británica como lugar de residencia y esas influencias se observan en la arquitectura, en los cuidados parques y su entorno natural.

En Cruz Chica se encuentra la residencia "El Paraíso" del extinto escritor Manuel Mujica Láinez,hoy convertida en Casa -Museo, abierta al público con visitas guiadas. Fue levantada en 1920 por el arquitecto León Dourge.

Localidad

Situada a 94 Km al noroeste de la ciudad de Córdoba y a 807 Km de la Capital Federal, La Cumbre conserva inmutables las características que ha sostenido por más de 100 años dedicados en la actividad turística.

Rutas, transporte terrestre y aéreo, y distancias a ciudades del país.

La Cumbre, al estar ubicada en la zona norte del valle de Punilla, posee innumerables ventajas para acceder desde distintos puntos del país, ya sea por vía terrestre o aérea hasta la ciudad de Córdoba.

    Cliquee aqui para visitar el sitio web

La Vrandjita, está ubicada a 5 km de La Cumbre, pasando por El Rosario sobre la ruta prov. E 66, antes de la bifurcación , quedando Ascochinga a 37 km. y Candonga a 27 km. de distancia.
Altitud 1400 mt.

Nuestro establecimiento tuvo su origen en los años 40, cuando nuestro abuelo se enamoró de estas sierras, sus colores y sus cielos. El cuidado, la dedicación y el esfuerzo de cuatro generaciones son rasgos que hacen al espíritu de este precioso lugar. La casa se encuentra rodeada por diez hectáreas de parque, un arroyo, corrales de piedra, nuestra huerta y una pileta casi olímpica., donde en cada atardecer se disfruta de la vista del valle de punilla.

Abrimos nuestras tranqueras para ofrecerles nuestra cálida sencillez y puedan conocer como se vive y se disfruta de un campo en la sierra, con su gente de acento cerrado, sus picardías, sus caballos y sus días de trabajo bajo cielos despejados.

Lugares y Estancias
ESTEROS DEL IBERA - CORRIENTES
PARAJE UGUAY - CORRIENTES
OPEN DOOR - PROVINCIA DE BS. AS
ARBOLEDAS - PROVINCIA DE BS. AS.
LA CUMBRE - CORDOBA
Cliquee aqui para ver el mapa
 
 
     
Mapa del Sitio La Ruta de Martin Datos de contacto
Esteros del Ibera - Corrientes
Paraje Uguay - Corrientes
Open Door - Provincia de Bs. As.
Arboledas - Provincia de Bs. As.
La Cumbre - Provincia de Cordoba